Recomendaciones para un buen inicio de temporada

Beneficios de la nieve
7 octubre, 2009
Novedades Baqueira
8 noviembre, 2009

Recomendaciones para un buen inicio de temporada

Los días más cortos de nieblas matinales y los colores que salpican los bosques araneses nos recuerdan que el verano ha dado paso una vez más al otoño. Otoño multicolor y antesala de un invierno que esperemos entre en los libros de los récords por sus grandes precipitaciones y condiciones para disfrutar de una gran temporada de esquí. Es curioso por estas fechas como un recuerdo determinado estimula nuestro sistema límbico y nos provoca sensaciones esperando las primeras nevadas con ilusión infantil.

De todos modos, hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de una gran temporada muchas veces no es suficiente con las ganas. Los preparativos y los pequeños detalles van a facilitar nuestro reencuentro, es como las velas de aquella cena deseada, no son imprescindibles, pero estaremos de acuerdo que ambientan el momento…

Desde Skiclass os queremos dar algunas recomendaciones para poder sacarle el máximo rendimiento a las primeras bajadas que nos marcan, en muchas ocasiones, el progreso del resto del invierno.

Cada día nos llega más información sobre la importancia de la actividad física y es obvio que a mejor preparación más garantías de éxito en el reencuentro. Puede ser un aspecto limitante y que condiciona el nivel de energía destinada en la ejecución técnica. Una persona con un buen tono muscular podrá focalizar más atención en el gesto técnico y su cuerpo le acompañara de forma correcta, por el contrario, un esquiador poco preparado deberá hacer un esfuerzo extra para conseguir resultados similares.

El mantenimiento del tono muscular es importante, pero también lo es realizar actividades que tenga una cierta similitud con los movimientos principales del esquí. Existen deportes en los que los grupos musculares implicados son prácticamente los mismos (trekking, footing, montañismo, futbol, basquet, etc..) o incluso las características de equilibrio y deslizamiento, también guardan una gran relación (patines en línea, BTT, cicloturismo, patinaje en hielo, etc.. ). Poder practicar deportes que tengan una buena transferencia hacia el esquí alpino, mejorará la adaptación a la nieve y nos facilitaran poder disfrutar en las primeras bajadas con calidad y seguridad.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que nuestro punto de unión con el medio y la nieve es el material. Un material en buen estado facilitará la correcta transmisión de fuerzas, el deslizamiento y las reacciones apropiadas a las ejecuciones correctas.
Un material con un nivel adecuado de preparación no va a conseguir que esquiemos mejor, que experimentemos una mejora en nuestra técnica personal, pero por el contrario, si el material no desliza, los cantos están en mal estado y las fijaciones no tienen el punto adecuado a la fuerza que utilizamos al principio de temporada, se puede convertir en un aspecto que condiciona de forma muy importante el contacto con la nieve, e incluso nuestra propia seguridad.

La alimentación en montaña es un aspecto que debemos cuidar de forma importante. Debido a las condiciones de altura y frío, nuestro cuerpo requiere de un gran aporte energético y tiende a deshidratarse con facilidad. Los desayunos deben de ser completos, ricos en carbohidratos y es muy importante rehidratarse constantemente así como ir reponiendo energía durante el transcurso de la jornada. Si hemos realizado una buena preparación física previa al principio de temporada, pero una vez en pista nuestra maquina se queda sin gasolina, los resultados finales no son nunca los deseados. Perdemos rendimiento y por tanto aparecen los aspectos limitantes que hemos comentado.

Preparar nuestro cuerpo, el material y los pequeños detalles para empezar de forma óptima la temporada, nos va ayudar a disfrutar con seguridad y sacar el mejor rendimiento. Si somos capaces de cuidar los detalles, la asimilación de experiencias y la mejora técnica es mucho más alta, pudiendo ser más ambiciosos con los objetivos de la temporada.

Es importante recordar que en las cenas íntimas, las velas siempre ayudan.

Ferran Hernandez.
D.Técnico SKICLASS
Formador E.T.E.V.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *